Cómo servir, acompañar y degustar algunos de los Quesos españoles más sabrosos


¡Bienvenidos de nuevo!
Hoy os quiero dar unos sencillos consejos para disfrutar del aroma y sabor de todas las variedades de queso que conozco. -Puedo decir que de los que he provado me han gustado mucho, todavia no tengo la desgracia de conocer uno que no me guste... ;) -
Es importante saber llevarlo a la mesa y cortarlo de forma adecuada para que nuestras papilas gustativas saboreén cada uno de ellos en perfectas condiciones.
Una forma muy buena de conservar el queso en casa es guardarlo en los cajones especiales para ellos (si es que tu nevera los tiene) o como en el caso de la mía en el cajón de las verduras, es interesante guardarlos envueltos en papel de aluminio. Para poder degustarlos es mejor que lo hayas sacado de la nevera una hora antes de su degustación para que su sabor, aroma y consistencia sean adecuados.
Si váis a servir una tabla de quesos con 5 ó 6 variedades; que sean desde suaves hasta intensos, seleccionar alguno blando, otro cremoso y otros de pasta dura. Además te aconsejo que siempre incluyas alguno azul y que empieces por los más suaves, para terminar con los más intensos.
Corte perfecto: 
Para los quesos azules es mejor cortarlos con guillotina o con un cuchillo con hoja previamente calentada.
Los quesos redondos se cortan en cuñas, los cilindricos en rodajas y la pala cuchillo es ideal para los quesos blandos.
Acompáñalos:
Porque a palo seco... je, je,je. Puedes seleccionar varios tipos de panes y colines (moreno, blando,tostadas...etc). Acompañalos también con alguna fruta como manzana y uvas. Hay como una especie de refrán que dice o espero que sigan diciendo en Castilla La Mancha: "Las uvas con queso saben a beso" o este otro: "Con buen queso y buen vino más corto se hace el camino" .Por supuesto también los frutos secos como las nueces convinan muy bien.
En cuanto al vino es mejor que os decantéis por rosados o tintos. Yo por mí, directamente tinto, pero sobre gustos están los colores.
A continuación, os dejo mi selección de los quesos españoles que más me gustan: Los hay cremosos, frescos ,curados, picantes...
Queso añejo al Romero de La Antigua Fuentesaúco presentado con unas gotas de aceite de oliva, unos tomates cherrys y  aceitunas malagueñas
Los Balanchares de Córdoba. Combina muy bien con ensaladas y verduras asadas.
Flor de Canarias, a mi en especial me gusta con un poco de pan y chocolate.
De Grazalema: me encanta con un poquitín de membrillo.
Majorero: su nombre proviene de la mejorana que comen las cabras en el pasto y que finalmente se trasmite a su leche. Es ideal para el aperitivo acompañado con frutas pasas y frutos secos.
Ibores de Extramadura, para carnes rojas.
Garmilla de Cantabria, es cremoso lo han comparado muchas veces con el camembert. Perfecto como aperitivo en lochas finas sobre pan tostado.
Tetilla de Galicia, puede ser fundido y es exquisito para acompañarlo con jamón serrano y chorizo ibérico.
De Tronchón, como a Sancho Panza en sus aventuras con Don Quijote, a mí me gusta con pan aunque le añado una gotita de  aceite.
De Burgos: Delicioso com miel  y para acompañar a ensaladas y pastas.
De Mahón: Se puede combinar con pan tostado con tomate y unas gotitas de aceite, pero sobre todo con uvas.
Torta del Casar: con tostadas calentitas y morcón.
Cabrales: ideal como aperitivo en pan, pero tambien si lo hacemos crema podemos añadirlo a las carnes. Por cierto también están riquisimas las croquetas de cabrales. Os dejo la receta:
 http://www.cocinavino.com/recetario/receta_info.php?id_receta=8130
Idialzábal: excelente para pescados y para una tostada con sobrasada  con este fundido por encima como  le gusta a Makinavaja "el último choriso".
Picón: de Cantabria, su nombre se debe a su fuerte picor, excelente para acompañarlo con carne.
Valdeón: Otro queso azul de los Picos de Europa, buenísimo.
Tupí: del Valle de Arán. Su nombre se debe al recipiente donde se elabora. Se puede consumir en una rebanada de pan con mantequilla acompañado de miel o tomate y degustarlo con una copa de cava.
De Nuncia: es blando, sin corteza y muy suave para acompañar con mermelada.
Manchego: Este último lo he dejado para el final porque es el que más me gusta. En aceite está delicioso, combinado con encurtidos, con jamón, salchichón y chorizo ibérico ¡madré mía! Es un manjar de dioses.
Cabra de Madrid: con corteza blanca y cremoso es ideal para empanar y servirlo acompañado con mermelada de tomate. El curado como el queso peña gorda es mejor acompañarlo con almendras fritas. 

Bueno ratoncillos aquí os dejo unas cuantas recetas que podemos elaborar con estos quesos y un manual de quesos para principiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dinos tu opinión

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogroll

 
prestashop create theme