Casar de Burbia, Mencía 2014 cepas viejas

 

casar-burbia-bierzo

El último vino que hemos probado de la Denominación de Origen del Bierzo, ha sido tinto Casar de Burbia, un monovarietal de uva Mencía, tan característico de la zona.  Este vino lleva el nombre de la propia Bodega.

Este vino está elaborado a partir de uvas de cepas viejas, a mí en particular me encanta este tipo de vinos donde la personalidad de la cepa y de la bodega rebosa por los cuatro costados.

La uva es seleccionada de los pagos de la Finca Valdepiñeiro. El terruño de la zona montañosa de entre 400 y 600m de altitud, el suelo es pizarroso y arcilloso.

Se vendimia y prensa la uva de forma manual. La fermentación alcohólica se realiza a una temperatura controlada máxima de 24-25ºC en depósitos pequeños de 10.000 litros. Posteriormente, el vino reposa durante ocho meses en barricas nuevas de roble americano.

 

casar-burbia

Nota de cata:

El vino Casar de Burbia es bastante tánico, es un vino que en nuestra opinión necesita decantado o dejar abierto  media hora antes de su degustación.

Vista: color púrpura, limpio y brillante, de capa alta y con lágrima.

Aroma:  a fruta roja madura, balsámico y torrefactos de la barrica, buena acidez, persistente

Gusto: Tánico maduro, sabroso, persistente, caramelo, frambuesa.

Es ideal para acompañar a chacinas, Caza menor, Carnes rojas a la brasa, Patés, Legumbres, Setas, Asados.

Tiene un precio superior que ronda los 10€ botella, muy buena la relación calidad precio.

Aunque no me suena raro puntuar un vino, siempre me detengo a conocer qué puntuación ha recibido ese año un vino. En este caso El Casar de Burbia ha recibido 93 puntos en la guía peñín.

Gracias a la gentileza de Yalocatoyo por contar con nosotros

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *