Cómo preparar harissa, el pimentón del magred

La harissa es una salsa de Tunez, extra picante que la utilizan para tajines, cuscús, jareras, etc. El cocinero José Andrés la asemeja a nuestro pimentón.

Cada casa cuenta con su propia receta de esta  pasta del magred. Sus ingredientes principales son pimientos o guindillas picantes, zumo de limón y comino.

A mí me encanta el picante por lo que he hecho la harissa bien picantita. Si te gusta menos puedes quitar un poco de guindilla.

Ingredientes

1 de pimiento rojo grande asado
6 chiles o guindillas frescas si es posible sino secas
3 dientes de ajo pequeño
1/2 cucharada de comino
1/2 cucharada de café de culantro en grano
1 cucharada de café de pimentón ahumado picante
 zumo de medio limón
sal al gusto
1/4 vaso de aceite de oliva virgen extra.
1/4 de vaso de salsa de tomate
cilantro picado fresco unas hojas

Elaboración

Limpiamos el pimiento rojo de pepitas y lo introducimos en un vaso de batidora, agregamos las guindillas, el pimentón y la salsa de tomate. Batimos dos segundos y dejamos reposar. Mientras pelamos los ajos y le quitamos el rabito de en medio para no repetir y lo agregamos al vaso con la mezcla anterior.

En una sartén tostamos el comino y el culantro rápidamente y lo machacamos en el mortero hasta hacerlo polvo. Agregamos al mortero el zumo de limón y la sal.

Ahora agregamos las hojas de cilantro  y la mezcla del mortero al vaso. Batimos bien y agregamos el aceite de oliva y con ayuda de un tenedor mezclamos enérgicamente la harissa.

Ya puedes utilizar la salsa harissa para infinidad de platos y sopas como la jarera. O simplemente con patatas fritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *