Curiosidades del Tomate

El tomate es originario del Continente Americano, lo mismo que el pimiento, en muchos lugares al tomate se le llama el “jamón de huerta”. El tomate de los aztecas es el agraz, de color verde y no rojo y muchos más fuerte que el que se aclimató en Europa en siglos posteriores.
Al tomate dulce en México se le llama “jitomate” variedad que se asemeja más a los que tenemos en España. Las primeras plantaciones en Europa estuvieron en Andalucía, pero la difusión del tomate en Europa fue lenta ya que algunos científicos consideraban su carne nociva y casi venenosa.
Las primeras plantaciones en Francia datan después de la revolución francesa.
Para ser cultivado el tomate necesita entre un 60 y un 80 % de humedad. La planta tomatera puede llegar a medir 4 metros de altura.
Su temporada comienza en mayo 
Existen muchas variedades de tomates como el Raf que necesita un suelo más salino, el de rama, tipo pera ideal para cocinar, cherry o cirerol, de larga vida, corazón de buey, daniela, beef, tomate liso, kumato, monsterrat, pera negro, sugary, jersey devil que parece una guindilla roja, marmande cuarenteno
Se consumen y comercializan, frescos, secos, en conserva, frito, triturado, en salmuera…
Platos fabulosos son elaborados con esta hortaliza como el salmorejo, el gazpacho, la sopa de tomate y ajo, incluso la jarera o jarira.
En las recetas de ensaladas no pueden faltar, otras recetas como los tomates rellenos, urta con salsa de tomate al coñac, ceviche mexicano, salsa de tomate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *