Diccionario de Cocina de Alejandro Dumas

Acabo de terminar este interesante diccionario de cocina del ilustre Alejandro Dumas. Y es que la pasión por la cocina de este autor y novelista viene de antaño ya que era nieto de un sumiller.

No es un diccionario al uso, ya que son anotaciones sobre la comida y sus gustos. Tiene dos partes diferenciadas.
Una parte narra detalladamente  sobre la cocina de los griegos y romanos que os recomiendo encarecidamente.
Y otra parte es el propio diccionario de cocina, escrito de forma sencilla según sus opiniones y experiencias.
 Además cuenta con un preámbulo muy interesante sobre la diferencia entre glotón y goloso.

Alejandro Dumas visitó España en varias ocasiones, reflejo de esto se muestra en una placa del ayuntamiento de Madrid (Foto realizada por Alejandro Blanco, se puede ver el flickr)

¿Y qué dice el escritor de el Conde de Montecristo y los tres mosqueteros de la cocina española? ” En España no existe más que un plato para todo el mundo, y ese plato es el puchero“. La forma de describir el puchero por parte de este gran señor es de cariño y gran estima por este gran plato de la cocina españolaLástima que Alejandro Dumas solo se quedará con mi amado puchero. Además cuenta que el ” vino de España es abominable ya que se conserva en piel de cabra”.  En fin, parece que no probó el vino de Lanzarote que ya entonces se exportaba en botas de madera.
Por otra parte, tiene unas muy amables palabras para nuestra gastronomía, después de leer que el vino de España sería realmente bueno si no se conservara en piel de cabra,  elogia en sus recetas las grandes cebollas blancas españolas, la salsa española y el vino de Jérez.

Alejandro Dumas no pudo ver culminada esta obra ya que murió antes de verlo publicado.
Es un diccionario que os recomiendo echarle un vistazo por su atractivo y por ver cómo se entendía la gastronomía en la época de este gran escritor francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *