DO Rías Baixas incrementan sus premios hasta sumar 126 en 2013

En su primer año de vida, los espumosos con contraetiqueta Rías Baixas han recibido cinco galardones

14 de agosto de 2013.- Los vinos de Rías Baixas se consolidan entre los mejores vinos blancos del mundo. Durante los primeros meses de 2013, las marcas de esta denominación han incrementado el número de premios recibidos en relevantes concursos nacionales e internacionales, llegando a sumar un total de 126 galardones: 21 oros, 52 platas, 33 bronces y 20 menciones.

Entre dichos premios cabe destacar que los vinos espumosos de Rías Baixas ya han cosechado sus primeros 5 galardones: 2 platas, 2 bronce y 1 mención en certámenes como el Decanter World Wine Awards, el International Wine Challenge, el Challenge International du Vin o el Concurso Mundial de Bruselas.

Premios recibidos

Entre los premios recibidos se encuentran los 8 oros y 11 platas conseguidos en el Concurso Bacchus 2013; mientras que en el Decanter World Wine Awards los vinos de esta denominación obtuvieron 8 platas, 18 bronces y 8 menciones. También destacan los 3 oros, 3 platas y 3 bronces en el Challenge Internacional du Vin; 1 oro y las 5 platas en el Concurso Mundial de Bruselas; o 1 oro, 11 platas, 8 bronces y 12 menciones en el International Wine Challenge. A ellos hay que sumar las 3 platas logradas en el Wine Master Challenge 2013; los dos oros y tres platas en las Citadelles Du Vin; un oro, 10 platas y un bronce en el International Wine & Spirit Competition; y dos oros y una plata en los premios Baco Cosecha 2012.

Completan el palmarés de este año los 3 bronces en The Dallas Morning Wine Competition; un oro y 3 platas Zarcillo 2013; una plata en la Sélections Mondiales des Vins Canadá; y dos oros y una plata en los Ángeles International Wine & Spirits Awards.

The Wine Advocate

Por otra parte, el anterior crítico para España de la guía The Wine Advocate, Neal Martin, en un artículo publicado el pasado 5 de marzo destacaba 169 vinos de Rías Baixas, de los 200 catados en una visita a esta denominación de origen a finales de 2012. Solo aquellos que obtuvieron 85 o más puntos fueron considerados por este crítico para su publicación. De hecho el propio Martin valoraba muy positivamente estas puntuaciones en su artículo: “En general los vinos de Rías Baixas son de buena a excelente calidad solo unos pocos vinos en comparación con otras regiones vinícolas españolas se quedaron fuera del corte del informe”. Ya en su artículo sobre la D.O. Rías Baixas, Neal Martín admite que “durante mucho tiempo he admirado los vinos de Rías Baixas” y que por ello se decidió a visitar la denominación.

Un total de 54 vinos de Rías Baixas obtuvieron puntuaciones entre 90 y 93: “La calidad general de los vinos Albariño es impresionante”, apunta Martin, que indica que hay algunas bodegas cuyos vinos pueden “representar vinos de clase mundial que están impregnadas de complejidad y personalidad, sin embargo, la conclusión es que han nacido para ser disfrutado y consumido”. Unos vinos que Neal Martin describe como “vinos de mar y surf”.

Por último, en su artículo llama la atención sobre la juventud de este Consejo Regulador: “La elaboración del vino es relativamente nueva. A diferencia de Ribeira Sacra, donde viticultores romanos construyeron terrazas para plantar vides a lo largo de la garganta del río empinado, la viticultura en las Rías Baixas es un fenómeno del siglo 20”.  Neal Martin tampoco tiene reparos en recomendar estos vinos blancos de calidad a sus lectores: “En cuanto al factor precio – bueno, no es sorprendente calidad que se encuentra entre $ 20.00 a $ 30.00 por botella, y mi consejo es gastar unos dólares más para disfrutar de algo un poco especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *