Entrevista a la familia de la bodega de Andrés Díaz



Hoy os presentamos una entrevista que realizamos a la familia de la Bodega de Andrés Díaz de Navalcarnero, para conocer más de cerca la bodega, su forma de hacer, sus metas y su trabajo.
 ¿Hace cuánto tiempo os dedicáis a ello? 
Desde siempre, mi bisabuelo construyó a principios del siglo XIX la bodega en la calle Parra (que aún se conserva) para abastecer al municipio de Navalcarnero y a la población de la capital cuyo número de habitantes no dejaba de crecer.
¿Qué hace tan especial la ubicación de la bodega?
 La bodega se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de Navalcarnero, conservando todo el encanto tradicional, acercándola a las personas pese a que la logística nos resulte algo más complicada, nos sigue mereciendo la pena.
 ¿Estáis acogidos a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen , IGP, etc?
Si estamos en la Denominación de Vinos de Madrid a partir de nuestros vinos dÓrio.
¿Qué significado tiene el nombre de dÓrio? ¿y vuestro logotipo?
Quisimos buscar un nombre que perteneciera a España desde sus raices. Los Dórios fueron unos de los primeros pobladores que tuvo la península ibérica que venían de Acaya (de la antigua Grecia).
Nuestro logotipo representa a las 5 generaciones de nuestra bodega.
¿Cuántas personas sois?¿Cómo os organizáis el trabajo?
Somos 4. Marcos y Felisa son la cara más comercial y Carlos y María son los que hacen un trabajo menos visible al público pero que sin su desempeño y su labor no podríamos continuar. Además disponemos de un enólogo.
¿Qué es lo más duro de vuestro trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?
El trabajo de fermentación del vino, ya que se hace artesanalmente. La mejor recompensa ver que las personas aprecien nuestro vino.
En cuanto a la materia prima ¿Qué tipo de uva utilizáis?
Tenemos tres vinos tintos monovarietales, a saber:
Vino de Garnacha de cepas viejas de unos 60 años de antigüedad.
Vino de Tempranillo y Vino de Cabernet Sauvignon
Si tuviérais que recomendarnos un sólo vino de vuestra bodega ¿cuál sería ? ¿por qué?
Aunque el vino de Cabernet Sauvignon ha sorprendido y gustado mucho al público, el tempranillo de la cosecha del 2010 es un vino de gran calidad, redondo con aromas carnosos, con sabor a cereza sazonada con un tono de jara.

Dígadnos un plato especial para maridar sus vinos.
Aunque en cuanto a los gustos y preferencias, creemos que son muy personales y lo que cuenta son más las vivencias con las que disfrutas nuestro vino se podrían acompañar con asados, embutidos curados, quesos…
Felisa coméntenos qué tipo de vino no debe faltar en una casa.
Un vino tinto de garnacha, ya que para mí tiene mucho significado familiar. El vino de garnacha es el que nos ha acompañado desde siempre. Recuerdo como anécdota que mi abuelo llamaba a la garnacha tinta de Navalcarnero y en otras ocasiones la nombraba como tinta aragonesa.






Nos ha resultado curioso que en vuestra bodega también vendáis productos artesanos como la miel, licores, orujos, aceite de oliva virgen. Contarnos cómo surgió la idea.
Fue una forma de adaptarnos a los tiempos de crisis y de ofrecer productos de calidad y artesanos. Comprobamos que productos que no eran artesanos no tenían salida. La gente que se acerca a nuestra bodega quiere productos que sean artesanales y que no encuentre en cualquier supermercado.
Gracias por vuestro tiempo Felisa, María, Carlos y Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *