Entrevista Bodegas Castejón




Entrevistamos a Teresa y a Julían de las Bodegas Castejón en Arganda del Rey, la subzona vinícola más granda de la Comunidad de Madrid.
¿Hace cuánto tiempo os dedicáis a ello? ¿Os viene de familia?
Mi padre Miguel Castejón hace más de 50 años fundó nuestra bodega. Durante todos estos años hemos realizado importantes cambios de estructura y organización para provisionar a la bodega de la tecnología vinícola más avanzada.
¿Cuántas personas sois?¿Cómo os organizáis el trabajo?

A tiempo completo en la bodega hay trece personas y dos personas para el mantenimiento de las fincas y la coordinación de los trabajadores eventuales en fechas claves.
Vuestro eslogan es “la tradición, el arte y la modernidad, nos hace diferentes” Comentarnos brevemente ¿cómo aplicáis vuestra filosofía?


Seguimos trabajando tradicionalmente en el envejecimiento y crianza de nuestros vinos, esto unido a unas modernas instalaciones, en acero inoxidable y control de temperatura, hace que año tras año nos ayuden a conseguir nuestro objetivo; que no es otro que el producir unos vinos de alta calidad a un precio competitivo.

¿Estáis acogidos a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen , IGP, etc?

Estamos en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, además hemos recibido varios galardones por nuestros vinos por ejemplo: Medalla de Oro y el Gran Premio de la quinta edición del Salón Internacional del Vino, en Madrid.
Vuestros viñedos y bodega se encuentran en la subzona de Madrid más amplia en cuanto a elaboración de vinos ¿Qué la hace tan especial? ¿el suelo, el clima, métodos de elaboración…?
Tenemos en propiedad unas  75 hectáreas de viñedos, disponemos de dos bodegas de elaboración y almacenamiento con capacidad total de 4.000.000 litros y 1200 barricas de roble americano , francés , países del este de Europa, que cada uno da un sabor peculiar al vino, donde nuestros vinos perfeccionan sus cualidades.

En cuanto a la materia prima ¿Qué tipo de uva utilizáis? ¿Cómo están distribuidos vuestros viñedos?

Utilizamos  en vinos blancos la uva autóctona Malvar, y para tintos la uva Tempranillo con alguna mezcla de Garnacha  y Cabernet Sauvignon.
¿Buscáis nuevos mercados? ¿Dónde están de forma más representativa vuestros consumidores y  vuestros potenciales clientes?
En esta la última década  hemos iniciado el camino de apertura hacia los mercados exteriores. Pero siempre fiel a nuestros compromisos y a la calidad de nuestros vinos. Éstos son apreciados en países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria, y China.
Más o menos cada 2 ó 3 meses, nos realizan pedidos para  exportar.

Si tuvierais que recomendarnos un sólo vino de vuestra bodega ¿cuál sería ? ¿por qué?
Es muy difícil elegir uno de ellos tradicionalmente nuestro clásico producto estrella ha sido siempre el Viñadul Reserva, pero, también el 70 barricas está muy bien elaborado.


Según vuestro criterio ¿qué tres tipos de vino no debe faltar en una casa?
Un joven roble porque va con todo: con tapeo, aperitivos.. por ejemplo nuestro Viña Rey  70 barricas.
Un crianza o reserva algo más potente para la comida y por supuesto un blanco para tomar con pescados o marisco.
  
Gracias por vuestro tiempo Teresa y Julían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *