Gastronomía y la culinaria españolas del siglo XX, las nuevas líneas

Llegó a mis manos el libro de Francisco Abad Alegría – Médico de profesión y buen amante de la comida-. Es un libro entretenido  y “abridor de mentes” recoge los cambios y aspectos que ha sufrido la cocina y gastronomía española en el siglo XX y es una continuación de otros títulos que ha escrito este gran autor.

El comienzo del libro valora la ideología en la cocina como el vegetarismo y las mitificaciones de lo popular dentro de los nacionalismos regionales.
La segunda parte más interesante, si cabe,  versa sobre los grandes cocineros españoles que han aportado buenas cosas a la cocina española.
Y la última parte, en mi opinión la que recoge más sabiduría- todo lo bueno al final como un buen postre 🙂 trata de el consumo y la salud.  Y pone en entredicho algunas dietas que con poco rigor científico la hemos acogido como grandes “dogmas” causando destrozos en la gastronomía y siendo ineficaces  en lo que se refiere a la salud.

Una buena obra, para razonar, valorar para abrir la mente sobre nuestra gastronomía  y si es posible, sin dejarnos engañar por manipulaciones de grandes compañías y promotores volviendo a la cocina tradicional, la como indica el simpático autor: “si había judías verdes en la mesa tu madre decía te las comes y punto” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *