Marqués de Terán realzando la innovación en los Riojas

Hace unos días nos invitaron la influyente Guía Peñin a la cata  privada de los vinos de Marqués de Terán la que fuera la Bodega Regalía de Ollauri  (cambiaron de Regalía de Ollauri al actual el nombre de la bodega  ya que pertenecía la marca al actual Marqués de Terán que es uno de los integrantes de la Bodega), situada en el tradicional “Barrio de las Bodegas”.

Marqués de Terán  es una bodega del año 2004, aunque pudiera parecer que lleva poco en el mundo vinícola sus integrantes desde luego que no, entre ellos se encuentran los hermanos Azpilicueta, que son los biznietos del fundador de Bodegas AGE, Eduardo Paternina actual Marqués de Terán uno de los más reconocidos apellidos dentro del mundo del vino riojano que une tradición y modernidad a la bodega y Manuel García que es su actual gerente que también llega sangre vinícola en sus venas.
Desde su creación han apostado por la innovación, que va desde la construcción de la bodega integrada en el paisaje del Valle del Ebro. El edificio está inscrustado en un cerro con lo cual todo va por gravedad y no necesitan bombear el mosto por las tuberías hasta los tanques para su fermentación. Hasta el pago objetivo a los vinicultores por un sistema de calidad de la uva y no por otros métodos. Tiene que ser todo un espectáculo ver la bodega en pleno rendimiento no solo por su bonita arquitectura y diseño sino por como llegan las uvas al depósito. Queda apuntada para el próximo viaje enológico que hagamos ya que además de la vista también se anima el sentido del gusto ya que no solo puedes degustar los excelentes vinos sino que puedes degustarlos con una selección de productos  de la huerta riojana.
La bodega actualmente tiene 5 proyectos de innovación y desarrollo con el que diferenciarse en el mercado con un vino de excelente calidad. Ha obtenido la calificación de bodega clean green tan importante para el planeta respetando los recursos y contaminando menos.
Algunas de las técnicas de I+D+i son el pissage y la criomaceración en los procesos de elaboración al que se ha unido el uso de la geotermia para crear vinos verdes y limpios, convirtiéndose así en la primera Bodega del mundo en utilizar la geotermia para elaborar sus vinos.
El viñedo ronda los 25 años y cultivan únicamente variedades típicas de La Rioja, como la Tempranillo, la Mazuelo y la Garnacha.
Unos meses antes de la vendimia, se reduce la carga de las cepas, desechando la cantidad de uva necesaria para incrementar la fuerza y el vigor de la vid y mejorar así la producción. Una vez comienza la vendimia, se recoge la uva de forma manual en cajas de 20 kilos, extremando las precauciones para evitar el aplastamiento de la uva.
El sistema de elaboración comienza desde que llegan las uvas a la bodega que se transportan una vez dentro por cintas para favorecer el buen estado de las bayas y así seleccionarlas durante todo el recorrido.
Una de las innovaciones de la Bodega Marqués de Terán, como os decía antes, es que utiliza los depósitos con pissage para conseguir un estrecho contacto de los hollejos con el mosto-vino y así extraer al máximo los antocianos y taninos que dan a sus vinos una explosión de fruta en todos los sentidos sobresaliendo así de la crianza en madera.
Además también utilizan la criomaceración que consiste en bajar la temperatura de las uvas recién cogidas para recoger todo el color de la uva, con lo que aumenta el color de su vino.
La geotermia la utilizan  por ejemplo en la fermentación maloláctica y así tener “la primavera en la bodega” (aumentar la temperatura de los tanques en la bodega) cuando sea necesario y siempre cuidando al medio ambiente.
La bodega además participa en otros proyectos como por ejemplo el que persigue obtener mayores niveles de resveratrol , polifenol presentes en el vino tinto que son muy importantes para la salud.
La bodega Marqués de Terán tiene varias marcas según el mercado al que se dirige:
  • Marqués de Terán Crianza, Marqués de Terán Reserva y Marqués de Terán Selección Especial
  • Ollamendi
  • Azento
  • Versum
Hay una marca que no se comercializa en España que es la Personal Post que es divertida y curiosa. La etiqueta del vino se asemeja a una carta con un sello por lo que para un regalo para algún ser querido o incluso para dejarle tus sensaciones del vino al maitre del restaurante viene fenomenal. A ver si se animan y la comercializan también en España.
En cuanto a la cata de sus vinos comenzamos diciendo que se han apartado de los clásicos de los vinos de la Rioja, innovando en color, aromas y sobre todo fruta,  pero sin perder su esencia riojana.
 El Marqués de Terán Crianza 2009 de un 95% de uva Tempranillo y un 5% de Mazuelo. Tiene 14 meses en barrica de roble americano y francés. Obtuvo  87 puntos en la Guía Peñin de 2014. Tiene un bonito rojo cereza con algo de granate. Complejo en aromas a pimiento verde, vainilla y fruta roja. En boca es fácil de beber, recuerdos a cuero, amargoso-chocolate que invita a pedir otra copa con la comida. Su precio son 14 euros
Marqués de Terán Reserva 2008, tiene 95 % de uva Tempranillo, 5% de Mazuelo y 5% de Garnacha, con 18 meses de barrica, es un vino que durante la cata desapareció pero que resurgío al finalizarla con aromas a fruta roja que sobresalían de la madera. Tiene un color rubí marcado, aromas a frutas negras como la ciruela y flores silvestres, toques a pimienta negra. En boca es sabroso con toques ahumados.
Marqués de Terán Selección Especial 2009,  me pareció un Rioja con toque innovador con excelente evolución durante su degustación. Se expresa la fruta por encima de la madera. Es un monovarietal de la uva Tempranillo con 6 meses de crianza en barrica nueva que consiguió 91 puntos en la Guía Peñín de 2014, está sin filtrar de capa alta y mucha intensidad de color que no ha perdido para ser un vino de 2009. Tiene aromas a compota y ahumados. En boca floral, suave y ligero con taninos suaves. Muy recomendable ya que te acompaña durante toda la velada y descubres matices distintos a los largo de la comida. Su precio 19 euros.

Versum 2010, Este vino es el primero que empezaron a elaborar con la geotermia de una selección de parcelas viejas y de poco rendimiento. Tiene 95% de uva Tempranillo y 5% de Mazuelo, tiene color rojo picota con aromas a frutas maduras. En boca roble cremoso. Al no contar con la temperatura adecuada a la hora de catarlo no pude apreciar sus matices ya que no evolucionó todo lo que se espera en copa. Su precio son 16 euros.
Ollamendi 2008 de variedad Tempranillo con una puntuación de 90 en la Guía Peñín es un vino fácil para tapear. El Ollamendi se asemeja más a los clásicos vinos riojanos de toda la vida para ir de pintxos. Desde aquí mi felicitación porque es un vino perfecto a muy buen precio de 5, 5 euros, donde han sacado el máximo partido al tipo de vino que es. Tiene 14 meses de barrica de roble americano. De un bonito color cereza , aromas a fruta roja madura como frambuesa, toques especiados de pimienta y vainillas y acidez perfecta.
En primicia pudimos probar el Marqués de Terán Gran Reserva 2007, es el  vino que más me gustó, que tiene 24 meses en barrica, es un vino con bastantes trasiegas para que evolucione correctamente. Es un vino sin filtrar con un potente color aromas a violetas, chocolate, pimienta, café. En boca fácil de beber recuerdos especiados. Mi enhorabuena por tan excelente vino. Tiene un precio 30 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *