Palacios Vinoteca, espíritu insólito basado en magistral crianza en madera

En un ambiente muy agradable y distendido, y gracias a la organización  Guía Peñín y a la Vinoteca Emele en C/ Ferraz 15 Madrid, nos reunimos un grupo de bloggers interesados en el mundo del vino para conocer el proyecto Palacios Vinoteca. Las explicaciones estuvieron a cargo de su director, Luciano Herrera, y de su enólogo para los vinos tintos Juan Carlos Martínez.

Se trata de un proyecto conjunto de realización de varios tipos de vino en diferentes bodegas, que obtiene vinos de Ribera de Duero con sus vinos Nivarius pero también de la zona alta de La Rioja con los vinos Trus. Además el proyecto se engloba con  una cerveza artesana llamada Ceriux. El denominador común es hacer vinos diferentes, que no sean del estilo clásico de la zona, y con procesos lo más naturales posibles, cuidando la uva y eligiendo las parcelas para cada tipo de vino. Lo más curioso e impactante es que no utilizan acero, el proceso completo se realiza en tinas de madera de 25000 litros, odres de roble francés de 3500 litros y barricas de roble francés que solicitan con un tostado muy específico para conseguir los efectos que desean. De este modo el vino sufre una oxigenación constante y una cuidada elaboración para obtener la máxima calidad. No añaden levaduras comerciales, sólo las propias de la uva.

Bodegas Nivarius se dedica en exclusiva a la realización de vino blanco Rioja. El viñedo está a 800 metros de altura, en una zona fría con orientación norte donde incluso existe un nevero, de ahí su nombre. La uva se recoge muy tardía para alcanzar un grado muy alto de maduración, y se fermenta en madera utilizando fudres. El enólogo encargado es Pablo Tascón.

Nivarius Blanco 2012
Bodegas Nivarius
D.O.Ca. Rioja
Variedades: Tempranillo blanco y Viura

Tonos verdosos frescos y pajizos, que denotan su evolución en madera. En nariz es fresco y con un fondo goloso de viura madura. En boca aparece la fruta de la tempranillo y la viura, junto a la madera, largo en boca y con una ligera acidez, con cuerpo, redondo y glicérico.

Bodegas Trus (acrónimo de Tierra-Roble-Uva-Sol) se encuentra muy cerca del pueblo de Pesquera, con la filosofía de situar la bodega en el centro del viñedo a una altura de 800 metros. Se dedica en exclusiva a la elaboración de tintos de Ribera de Duero, de modo natural y sin estabilización por frío. Todo el proceso se desarrolla en depósitos de madera.

Trus Roble Tinto 2011
Bodegas Trus
D.O. Ribera del Duero
Variedades: tinta fina del país.

6 meses en barrica de roble francés nueva y seminueva.
Siendo un vino joven tiene buena capa y color, en nariz se aprecia la vainilla y toffee por el tostado de la barrica, y el hollejo de la uva final. Frutas rojas.
Es un vino agradable y desenfadado, muy adecuado para tomar con tapas.

Trus Crianza Tinto  2010
Bodegas Trus
D.O. Ribera del Duero
Variedades: tinta fina del país.

14 meses en barrica de roble francés, en suelo arcilloso y parcelas orientadas al sol. 14º
En este vino se aprecia mayor capa, más color y más estructura. En nariz aparece la ciruela, el clavo y la madera. En boca resulta glicérico, redondo, se aprecian los hollejos de la uva y las especias, destacando la fruta negra como guindas y ciruelas con hueso.

Trus Reserva Tinto 2005
Bodegas Trus
D.O. Ribera del Duero
Variedades: tinta fina del país.

24 meses en barrica de roble francés, suelos calizos. 15º
Gran estructura, en boca y nariz se aprecian el chocolate, frutos secos, orejones, clavo, eugenol, guindas en orujo, cerezas negras con pepita, ciruelas, cuero, café, especias. Tiene una acidez equilibrada y resulta redondo, se bebe fácilmente. Un placer.

Cerveza artesana riojana, Ceriux

Después de los vinos, nos tenían reservada una grata sorpresa con la cata de dos cervezas artesanas, rubia y tostada, acompañadas de unas tapas. Se obtienen con maltas de trigo y cebada importadas de Alemania y con un método de abadía absolutamente natural, que no necesita de pasteurización. El agua es del manantial de Peñalara, en La Rioja.

Ambas cervezas muy apetecibles en boca y frescas, la rubia con toques de cítricos de tipo lima y de cereal y la tostada también muy equilibrada, con tonos de café, regaliz y cacao, muy fáciles de beber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *