Pequeñas curiosidades históricas en torno al vino

Es este post he recogido algunos relatos y curiosidades históricas sobre el vino.

Y es que hay infinidad de curiosidades y leyendas. Comencemos con la leyenda de José Bonaparte, hermano de Napoleón, reinaba en España en 1813 y era apodado como el rey plazuelas porque se dedico a derruir edificios y a construir plazas. La práctica mayoría de las plazas existentes del Madrid más antiguo son planificadas y ordenadas construir por él. Pero este Rey también era conocido por el pueblo madrileño como Pepe Botella, al que no le tenía mucho aprecio y para boicotear su reinado arrojaron sobre el infinidad de defectos y malas costubres como llamarle tuerto porque miraba por un monóculo. Incluso le dedicaron una coplilla que dice así:
 “Ya viene por la Ronda
José Primero
con un ojo postizo y el otro tuerto.”
Otra copla:
“Pepe Botellas, baja al despacho…
-No puedo ahora 
que estoy borracho”

En Cataluña les gusta comemorar cualquier cosa que merezca la pena y es que el Villa de Sant Saduni d’Anoia en la zona del Penedés celebran en septiembre la fiesta de la filoxera. La plaga de este insecto arrasó muchas cepas y vides en toda Europa. Para celebrar esta fiesta pintan el suelo de amarillo, estallan petardos y en el centro se representa al insecto que es vencido por los campesinos.
Mira como somos por aquí que en el barrio de la Estación en Haro tienen un monumento a este parásito. Pero como dicen por allí si no es por este bichito los bodegueros franceses no hubiesen venido a la zona buscando viñedos similares a los suyos y comprar vino.
Y es que como dice un proberbio latino La verdad está en el vino. Napoleón III pidío a la eminencia a Louis Pasteur que estudiase las razones por las que se estropeaban los vinos. Pasteur demostró que existían seres vivos microscópicos llamadas levaduras que gobernaban los procesos de fermentación del vino y que si se controlaba a estos organismos se podría controlar la degradación del vino.
En 1919 a los Estadounidense se les ocurrió ratificar la Ley Seca en que se prohibía la venta de alcohol por lo que proliferaron la venta ilegal. Pero afortunadamente en el 1933 se derogó porque como dice Winston Churchill  El alcohol me ha dado más que me ha quitado.Sobre las bondades del vino bebido con moderación se ha escrito mucho, incluso se le ha llamado el “elixir de la juventud”
Para finalizar ya que es viernes os dejo con una estupenda frase de Humphrey Bogart: “El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso.” Feliz Fin de Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *