Rias Baixas cosecha 2012 calificada como muy buena



El pasado martes en Madrid,  Juan Gil, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. RÍAS BAIXAS  presentó la calificación de la añada 2012 de Rias Baixas como “muy buena”. Aunque ha sido un año difícil, en Rias Baixas que cumple 25 años, no hay dos cosechas iguales. La vendimia protagonizada por una cosecha “escasa” con 17.567.877 kg de uva recogidos en las 4.048 hectáreas de la Denominación de Origen está muy condicionada a las condiciones meteorológicas. Aún así la producción de 2012  superó los 19 millones de litros comercializados, de los cuales 26,5% se destinaron a la exportación a 57 países, en los que cabe destacar: Alemania, Puerto Rico, Holanda, México, Suiza, Irlanda, Noruega, Bélgica y Japón.
Además el año pasado comenzaron con las elaboraciones de espumosos, un elemento adicional para potenciar su comercialización.
En estos 25 años de historia La Denominación de Origen “Rías Baixas” ha conseguido posicionarse como uno de los mejores vinos blancos del mundo. Pasando de una viticultura tradicional anclada en sistemas ancestrales, a una verdadera renovación tecnológica. 

La DOP Rias Baixas la conforman cinco comarcas de la provincia de Pontevedra, tierra frondosa y de vinos (el Valle del Salnés, O Rosal, el Condado del Tea, Soutomaior y el Val do Ulla)  donde se cultiva la mítica uva que da origen al vino blanco gallego de más prestigio: El Albariño, la variedad por excelencia de Galicia que proporciona unos vinos aromáticos frutales con ligero fondo herbal y untuosos.


Juan Gil anunció   con motivo del 25 aniversario , el lanzamiento del libro “Rias Baixas, el vino del mar”, con textos del periodista Cristino Álvarez miembro de Real Academia de Gastronomía y fotos de Xurxo Lobato. Un libro  para descubrir  la belleza de los rincones más mágicos de Galicia, esa región  que evoca los viajes iniciáticos de peregrinación, donde abundan leyendas de duendes y meigas, momentos de solaz regados con buen vino y una campiña salpicada de rías, marisco, hierbas aromáticas, alecrines, pinos y viñedos.


El vino de Rias Baixas Albariño cosecha 2012 es un perfecto acompañamiento para:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *