Ruta Madrid Embrujado


 
Estuvimos en la ruta de #MadridEmbrujadode Google Local Madrid y Amigos en ruta. Nuestro simpático  fué Paco de Atacama Cultura que ya nos mostró hace unos días, una magnífica ruta por los Mercados Históricos de Madrid.Se trata de recorrer las calles del Centro de Madrid y descubrir una senda de halo misterioso en la que se junta leyendas de brujas y fantasmas.

Os recomiendo visitar las páginas de Amigosen Ruta y de Atacama Culturaya que tienen rutas muy interesantes como ésta y a un precio muy muy asequible.
 
Comenzamos en la Plaza Mayor donde en la época de los Austrias, sobre todo, se organizaban además de corridas de toros y mercados de abastos también autos de fe, ejecuciones y ajusticiamientos. Parece ser que en España no se perseguían tan ferozmente a las brujas como en otros países y que no eran ejecutadas ( salvo algunas excepciones como las que nombra en su nueva película   <<Lasbrujas de Zugarramundi>> el Director Alex de la Iglesia), pero sí ajusticiadas, metiéndolas en las cárceles, lo cuál hacía que su salud se quebrará por lo que tampoco duraban mucho más. Según nos comentó Paco, la inquisición tenía una especie de doble moral con respecto a las brujas, ya que las ajusticiaba pero también frailes, clérigos y representantes de la iglesia se encontraban entre sus mayores clientes.
 
Parece ser que en la Plaza Mayor ejecutaron en la horca al criado del clérigo de la leyenda de la calle de la Cabeza de Madridcercana a la plaza de Cascorro, en el Rastro primitivo de la ciudad.
 
Seguimos por la calle de la bolsa donde se encontraba la Iglesia de los hermanos de la caridad que acompañaban y ayudaban a los reos de la cárcel de la época que estaba a escasos metros.



 
A continuación llegamos a la plaza Benamente para encontrar historias de brujas. Hay como dos tipos de brujas: unas con cierto halo de santidad y curación y luego otras las de pócimas, embrujos y prostitución. Según parece vivían en el siglo XVIII dos brujasde la segunda categoría mencionada en esta calle y que a éstas si las ejecutaron por brujas al ser denunciadas por dos clientes que les hicieron firmar una oración al diablo y justo donde comienza la calle Cruz vivía un brujo llamado Amador de Velasco, hechicero y elaborador de pócimas.


 

Un poco más adelante nos encontramos con la Plaza de Santa Ana, presidiendo la plaza, Calderón de la Barca, autor de varias obras sobre fantasmas como el  <> muy cerca de allí vivió otra bruja llamada <> y que al final fue ejecutada por la justicia civil al descubrirla en un embuste.


 

Llegamos a la calle Lope de Vega y nos topamos con una bruja que se rodeaba de un halo de Santidad llamada la Beata Clara. Tenía entre su clientela a gente importante, ya que consiguió ser moja de clausura en su casa  pudiendo salir a la calle ya que fingía estar tullida.

 
 
 

Pasamos por la casa de Lope de Vega, el cuál enamorado de Marta Nevares, aseguraba que ésta se había muerto por culpa de un mal de ojo de una anterior amante de él.

 
Llegamos a la calle Alcalá donde comienza la Gran Vía para hablar de fantasmas. En la iglesia de San José cuentan la leyenda de la Dama de Blanco, un misteriosa historia de amor en una fiesta de carnaval, típica de la época del romanticismo.


 
En plena Gran Vía, hay otra historia de fantasmas. Cuando comenzaron a construir esta emblemática calle hace más de 100 años ya, no avanzaban demasiado por la visita de un espíritu quejumbroso que visitaba las obras y las destrozaba. Cuando comenzaron la remodelación, el ayuntamiento, expropió a sus dueños las casas para realizar la avenida y la dueña del palacio de la Duquesa de Sevillano, no estuvo muy de acuerdo hasta que fnalmente la justicia se lo arrebató. Cuentan que pocos años después esta mujer murió.
 
Una de las casas más famosas de fantasmas de Madrid es la de las siete chimeneas, sede del Ministerio de Cultura, donde ha habían más de un extraño suceso. Cuentan que se pasea y se puede ver a la Bella Elena, el fantasma de una de las amantes de Felipe II muerta en extrañas circunstancias.
 
Terminamos la ruta en el famoso palacio “encantado” de Linares, que actualmente alberga la Casa América.


 
¿Habéis quedado sedientos de más? 🙂 pues podéis también Pasaros por el Palacio Real cuentan que hay unos duendes que asustan a los que pasan por allí. Siguiendo con los duendes que gritan angustiados las noches de frío, en el Palacio de Cañete justo en la calle Mayor en el número 69. En la Real Iglesia Parroquial de San Ginés encontramos otra historia de fantasma sin cabeza.

Esta es una ruta ideal para la tarde noche de Halloween y después pues tomar un cóctel en la terraza del propio jardin del  Palacio de Linares 🙂

¡Gracias a Google Local Madrid, a Paco y a Amigos en ruta por una tarde estupenda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *