Sardinas a la moruna receta linense

En muchos sitios de Andalucía se prepara este plato de sardinas con tomate. Digo que es la receta linense que preparaba mi abuela porque allí se le añade mejorana, vino fino y hierbabuena. Mi suegra también la prepara así. 

Ingredientes:

500 gr sardinas frescas, limpias de espinas. Cortadas por la mitad.
1 cebolla
3 tomates maduros
1 pimiento verdes
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
7 granos de comino
1 cucharadita de mejorana
1 pizca de orégano para decorar
3 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra
Sal
1/2 vaso de vino fino
1 ramita de hierba buena

Elaboración de las sardinas a la moruna:

Si nuestro pescadero no nos limpia las sardinas. En el fregadero con una bolsa y con las manos vamos quitando las espinas y limpiando con el agua fría para que no queden restos de sangre, tripas y de espinas.

Una vez limpios los lomos de sardinas reservamos. Ahora preparamos las hortalizas picandolas bien. El tema es hacer la salsa de tomate con todas las verduras juntas. Ponemos en una sartén honda, el aceite de oliva virgen a fuego medio, cuando comience a calentar añadimos las hortalizas y la hoja de laurel.  A los 5 minutos vertemos el vino fino importante que sea vino fino ya que le da el toque especial salino de este especial vino.

Se va cocinando, a hora salamos y condimentamos con las especias (salvo la hierbabuena) las sardinas.  Introducimos uno a uno los lomitos de sardinas en la salsa. Seguimos cocinando unos 10 minutos.  No se pueden hacer demasiado para que los lomitos de la sardina queden enteros. Antes de retirar agregar la ramita de hierba buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *