Tío Pepe vuelve a Sol Madrid con renovada luz

Ya contamos de nuevo con el luminoso de Tío Pepe en la Puerta del Sol de Madrid. Éramos muchos que defendíamos que se quedará con nosotros.

El fundador de las Bodegas González Byass, Manuel María González es un hombre emprendedor que dejó su trabajo en un banco para dedicarse a lo que le gustaba, contó con la ayuda del hermano de su madre, Tío Pepe.

En su bodega se afanó por la elaboración de un vino diferente para la época donde se llevaban vinos más olorosos y oscuros. Algunos como él, comenzaron a elaborar vinos más delicados y pálidos.

A su tío le dispuso una pequeña bodega y la llamó “la solera de Tío Pepe” cada vez se hizo más famoso el vino de esa solera y así nació la leyenda.

El primer Tío Pepe embotellado que se tiene constancia fue enviado al gobernador de Gibraltar, Brownlow Cecil, en la Navidad de 1856 como regalo, en una caja de 6 botellas.


En 1935 al jefe de propaganda de la compañía, Luis Pérez Solero, crea el icono de la botella con chaquetilla y sombrero cordobés.

El icono, esa entrañable botella andaluza que nos recuerda al sol de Andalucía, a la tierra de mis abuelos donde el aire huele a mar, y el calor te hace buscar la sombra para refrescarte con buenos amigos, donde fluye la conversación y la famirialidad. En la que los cata vinos de buen y frío vino Tío Pepe se van degustando con los productos de la tierra y mar.

La historia del rótulo comienza en el  1935, año del centenario de la creación de las Bodegas González-Byass, en la azotea del antiguo hotel París, a escasos metros del km 0. Con el siguiente texto: GONZÁLEZ BYASS Vinos Jerez Coñac

En 1956 se coloca el luminoso de Tío Pepe con su icono y se convierte en una visita obligada para turistas. Yo siempre lo recuerdo en Sol cuando mis padres nos llevaban a la Plaza Mayor a comprar figuritas para el belén y nos emocionábamos mis hermanos señalando al luminoso porque nos recordaba al verano en Andalucía.

Las modas en el vino como en todo vienen y van pero es curioso como algunas cosas y algunas marcas siempre te van acompañando en la vida. En mi casa siempre se toma Tío Pepe sobre todo en verano al Sol de Andalucía.



El rótulo luminoso de Tío Pepe, más conocido de Madrid tras sus 76 años de instalación ha sobrevivido a guerras y demás devenires. Hoy cuenta con el indulto para siempre y está catalogado como rótulo publicitario histórico en el Ayuntamiento de Madrid.

Ahora vuelve a Madrid después de 3 años a brillar desde la azotea del nº 11 de la Puerta del Sol, con aires renovados, enfrente del edificio de la Real Casa de Correos, donde muchos celebramos y brindamos la llegada del nuevo año al son de las campanadas.

Mauricio González-Gordon, José Ribagorda
y las chicas Tío Pepe

Para celebrar su nuevo encendido y hacer historia de nuevo, el pasado día 8 de mayo de 2014 se celebró un acto en el que no falto personalidades del vino y de la gastronomía.



La Compañía González Byass además cuentan con otras bodegas con vinos emblemáticos como los de las : Bodegas Beronia, Cavas Vilarnau, Finca Constancia, Finca Moncloa y Viñas del Vero. Además también cuentan con el anís Chinchón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *