Saltar al contenido

Uvas tintas más utilizadas en las vinos españoles y sus maridajes

Este post es un intento por mostrar las uvas tintas más utilizadas en los vinos Españoles como ya hicimos con las uvas blancas.
Albarello: uva tinta de la zona de Galicia y Portugal. Tradicionalmente cultivada en vaso en bancales con terrenos de graníticos y sueltos. Racimos pequeños, largos y sueltos. Los vinos poseen escaso color, con buena acidez. Presenta buena graduación alcohólica y se suelen utilizar para mezclar con otras uvas. Ideas para  acompañar un plato de raya con patatas.

Albarín negro: de la zona de Asturias, de brotación tardía. Tiene buena fertilidad y admite podas cortas. La pulpa es crujiente y los hollejos son sólidos. Se utiliza sobre todo para la elaboración de vinos jóvenes tiene poco color. Ideal para acompañar a un pote de brezas.

Baboso negro: variedad de las Isla Canarias sobre todo en Hierro. Presenta porte rastrero y al estar exenta de la filoxera  se cultiva a pie franco sin porta injerto. Los rendimientos son bajos.  Color negro bermellón intenso. Tiene aromas lácticos y a plantas aromáticas. Para acompañar a un plato de cabrito frito y papas al mojo picón.

Bastardillo chico: Variedad de Castilla León en Portugbal es conocida como Bastardo y en Francia como Trousseau. En los Arribes del Duero se encuentran cepas aisladas, los racimos son prietos y de baya pequeña. Tiene bajo rendimiento. Al ser sus bayas pequeñas a veces el inicio de pasificación hace que se produzcan vinos concentrados de gran color y equilibrada acidez con un toque de amargor. Para acompañar a un buen chuletón y de postre un queso de cabra con miel.

Bella da Caxata: de la zonade Galicia, sus racimos son pequeños y hay escasas cepas. Tiene gran color y buenos taninos. Hay que prestar especial atención a la fermentación  alcohólica y a la  fermentación maloláctica y tendremos vinos densos con notas vegetales. Para acompañar a un revuelto de boletus.

Bobal: de la zona del Levante, de alto rendimiento con vinos violáceos. Las vinos procedentes de cepas viejas tiene taninos herbáceos, es por ello que toleran bien la madera. Para acompañar a un atascaburras, que es una especie de ajoariero con patatas, bacalao, huevo y ajo.

Bonicaire: de la zona del Levante, es una variedad autóctona de Chiva - Valencia- Tiene brotación temprana y  es sensible a las heladas de primavera. En su morfología a primera vista se parece a la Garnacha tinta pero  tienen claras diferencias. Para acompañar a una parrillada de verduras, a una paella de conejo y de postre a un flan de arroz.

Brujidera: Es una variedad de Castilla la Mancha aunque también se encuentra en Madrid. El mayor reducto de esta variedad se encuentra en un pueblo vinícola manchego llamado Villanueva de Alcardete. Ya os comentamos en este blog una bodega museo -el Lagar de Muros-  que podéis visitar y degustar sus fabulosos vinos. Es una variedad de brotación temprana y racimos de gran tamaño. Los vinos no tienen alto contenido alcohólico y sí buena acidez. Tiene poca coloración. Para acompañar a un carpaccio de cítricos.

Cabernet savignon. aromas verdes originaria de Francia, fuerte intensidad de color , acidez y tantinos.

Caiño Tinto: de la zona de Galicia y norte de Portugal, Los racimos son pequeños y se cultiva en parral. Vinos con aromas complejos, de vegetación de monte. Para acompañar a un plato de jabalí asado encebollado

Carrasquín: de la zona de Asturias y Galicia. Si se cultiva correctamente puede obtener vinos con una graduación alcohólica adecuada. Son vinos con bastante acidez. Para acompañar a un pote de brezas y unas catañas asadas.

Castañal: de Galicia y norte de Portugal. Los rendimientos no son muy altos ya que tiene racimos pequeños. Para acompañar a un queso de Tetilla y lacón gallego.

Castellana negra: De las Islas Canarias. Es una variedad de abundante vegetación. Racimos pequeños y prietos. Los vinos tienen alta acidez, buen contenido málico. Vinos concentrados con muy buen color, aromas a endrinas y buena graduación alcohólica. Para acompañar a unos callos con garbanzos.

Forcayat: de la zona de Levante concretamente de la DO Alicante. Es de brotación tardía y es resistente a las heladas. Los rendimientos son altos aunque los vinos resultantes no son alcohólicos y su acidez es equilibrada. Para acompañar a una ensalada de cuscús o a una olla cherana.

Gajo Arroba: Sobre todo de la zona de Arribes del Duero. De brotación media y poco sensible a las heladas de primavera. Son de racimos grandes y de poca intensidad de color. Se elaboran vinos rosados con aromas a cereza, en boca son frescos. Ideal para acompañar a escabeches de pescado.

Garnacha Peluda: Se da en Aragón, Cataluña y Castilla - La Mancha. Es una variedad en desuso tiene un alto contenido de taninos vegetales. Tiene un buen comportamiento en vinos jóvenes. Para acompañar a para unos pimientos rellenos de morcilla.

Garnacha Tinta: Son muchas las zonas de España que la tienen. Excepto las cepas viejas, suelen dar vinos dóciles y sin elevada carga tánica.  De color granate, tiene aromas a caramelo de fresa y mineral. Ideal para acompañar por ejemplo a un rodaballo.

Garnacha Tintorera: Su zona es el centro y norte de la península. Posee un alto contenido en compuestos polifenólicos, es decir con mucho color. Se utilizaba para mezclar con otros vinos que no tienen tanto color. Tienen taninos densos. Ideal para acompañar a un guiso de carne

Gorgollosa: Vinos de las Islas Baleares, está en desuso con maduración tardía ideal para acompañar a unas empanadas de carne.

Garciano: Es una variedad de uva tinta de bajo rendimiento, presenta gran resistencia a las enfermedades  Sus sabores característicos son regaliz, tánico, y algo amargoso. De la zona de La Rioja su brotación y maduración son tardías. Son vinos con buena luminosidad, amoratados y ribetes azulados. En nariz recuerda a fruta roja algo amarga debido a sus taninos. Ideal para acompañar a un faisán  asado con setas.

Hondarrabi Beltza: de la zona del País Vasco y Navarra, de brotación temprana y maduración tardía. Se trata de una variedad tintorera por lo que vamos a encontrar alto contenido polifenólico. Con taninos herbáceos su graduación es baja con vinos aromáticos y frescos con una acidez marcada. Ideal para acompañar a un marmitako.

Juan García: de la zona de Castilla y León -arribes del Duero- y Portugal. La brotación es tardía por lo que hay riesgo de que le afecte las heladas. Su mayor inconveniente es que la maduración es justo con la vendimia y si llueve puede que la flojeza de sus hollejos hagan que las uvas se abran. De buenos rendimientos en el mosto prensado. Tiene poca graduación alcohólica y escasos taninos. Para acompañar a un arroz a la cazuela zamorana.

Listán negro: de las Islas canarias y Galicia. Es una variedad muy extendida en la zona de Tenerife. Tiene muy buena adaptación al suel volcánico y a todas sus altitudes desde los 100 hasta los 100 m a nivel del mar. Son vinos jóvenes con maceraciones carbónicas pero también para crianzas e incluso vinagres. Aromas a frutos negros, tiene buena graduación y acidez equilibrada. Para acompañar a un buen puchero canario por ejemplo.

Mando de la zona del Levante, Arribes del Duero y Porugal. de bajos rendimientos, de brotación temprana y especialmente sensible a heladas. Tradicionalmente se mezclaba con otras variedades con menos color ya que tiene abundantes compuestos polifenólicos. De buena graduación que presenta taninos vegetales que la vuelven basta en largas maceraciones. Ideal para acompañar a unas costillas de cerdo regadas con miel.

Manto Negro: De las islas Baleares, sobre todo en la sierra de Tramontana es de brotación temprana. Especial atención hay que tener para evitar sabores herbáceos en los vinos. Ideal para acompañar a una higaditos de pollo

Merlot de la zona de Burdeos utilizada en varias DO españolas, se elaboran vinos aromáticos y finos al paladar. aromas a fruta negra silvestre y toques melosos. Ideal para acompañar a una ensalada con jamón de pato

Maturana tinta: De la zona de la Rioja, hoy se encuentra en proceso de recuperación, presenta baja sensibilidad a los ácaros. Su baya es muy azul lo que da mucha tonalidad a los vinos elaborados con esta uva, con aromas a flores azules y lácticos. Ideal para acompañar a una caldereta de cordero.

Mazuela: de la zona de Cariñena, tiene brotación tardía y buena fertilidad. Vinos con buena acidez y taninos rudos. Ideal para acompañar un plato oriental  graso como el cerdo agridulce.

Mazuelo: alta intensidad de colorante, racimos grandes tiene alta cantidad de taninos vinos de color intenso y poco aromáticos.

Mencia: da vinos jovenes de color púrpura aromas a bosque.  Es una variedad en la que la fruta roja está muy presente con notas minerales y muy unida al terruño. Ideal para acompañar a una cecina de León.

Monastrell da vinos tintos jóvenes o de moderado envejecimiento tiene un caracter aromático de frutos maduros, sotobosque, especiados. Ideal para acompañar a una paella de vegetales

Merenzao de la zona de Galicia de racimos pequeños, da unos vinos densos, azules negruzcos, con aromas a bayas silvestres y minerales. Ideal para acompañar a un plato de patatas con raya.

Molinera: de la zona de Andalucía pero también del Levante, ideal para elaborar vinos de poca graduación y espumosos. Son vinos delicados, de color fresa, para acompañar a unas puntillitas y una ración de tortillitas de camarón.

Mollar-cano zona de Andalucía, Extremadura y Portugal. Tiene poco poder alcohólico y no tiene mucha acidez, sus vinos son de color rojos, como aromas a frutas rojas y heno. Ideal para un plato de fideos guisados con atún.

Navarrete tinta: de la zona de La Rioja, Vinos con potencial muy apto para crianza, ideal para acompañar a una empanada de champiñones bacon y dátiles

Parraleta: de Aragon, es una variedad sensible a los hongos y de maduración tardía. Ideal para acompañar a una lasaña de morcilla

Petit Verdort es una variedad de la zona de Burdeos  utilizada en algunas bodegas de Alicante, Sierra Nevada y Valencia por ejemplo. Son de racimos pequeños y poco compactos. Da vinos con capa de color alta aromas a ciruelas y frutas silvestres. Al mezclar con otras variedades le otorga estructura y color. Ideal para acompañar a carnes rojas y quesos tipo manchegos.

Pinot Noir Es una variedad de origen francés de la zona de Borgoña. Es utilizada en España sobre todo en la zona  Castilla León y la DO Cava. Sus  baya son pequeñas de color negro violáceo se elaboran vinos elegantes, estructurados y de gran viveza. Tienen mucha complejidad aromática. Ideal para acompañar a pescados  y platos de pasta con salsa carbonara si es un Cava

Prieto Picudo de baja producción racimos medianos  es muy aromático con recuerdos de frutas del bosque, especiados como la pimienta y bastante ácidos. Ideal para acompañar un plato de callos grabanzos

Retinto de la zona de Galicia y Portugal se asemeja a la Tintorera. Ideal para acompañar a un lacón con grelos y judías blancas

Romé Tinto de la zona de Andalucía de la DO de las Sierras de Málaga, de rendimientos medios, con mjero captación del sol y de la materia colorante, aromas vegetales y frutas rojas.  Ideal para acompañar a una porra antequerana y morcilla rondeña con tomate

Rufete de la zona de Castilla y León racimos pequeños, da vinos aromáticos a frutos negros y silvestres. Ideal para acompañar a cuchifrito.

Sumoll Tinto, de Cataluña y Baleares de brotación temprana y buena fertilidad. Da vinos con buena acidez aromas a flores azules y sensaciones vegetales. Ideal para acompañar a unos caracoles al poleo.

Syrah variedad de origen incierto probablemente persa con importante implantación en el centro y sur de Francia. Es una variedad que gusta mucho también en España son vinos  muy bien coloreados, muestran un óptimo grado alcohólico y excelente acidez. Aromas finos de bayas maduras y recuertos a violetas. Ideal para acompañar a conejo con tomate, carnes a la brasa y quesos de sabor intenso.

Tempranillo la variedad por excelencia, hay muchos clones como la tinta de Toro y se llaman de muchas maneras en otras zonas como por ejemplo en La Mancha es cencibel en Cataluña Ull de Llebre y en Castilla y León Tinto fino o tinto del País. Es una variedad emblemática está por todo el País. Es la mayor variedad tinta en calidad y en importancia. Con ella se elaboran los grandes tintos de La Rioja, de La Mancha de la Ribera del Duero....etc
 Es una variedad con ciclo corto y sensible a las heladas, en ocasiones han elaborado vinos de hielo realmente buenos con esta variedad en La Rioja y el Castilla y León. 
Cuando los vinos son jóvenes son de un color intenso rojo púrpura muy agradables y frescas sensaciones en le paladar.

Cuando tienen algo de crianza estas sensaciones anteriores se funden con las de la barrica de roble y afinado en botella. con  impresiones balsámicas, especiadas y tostados.

En vinos muy envejecidos su tonalidad se vuelve rojo rubí y teja  son vinos elegantes, aromáticos aromas a cuero y excelente final en boca. Para acompañar a carnes guisadas, quesos curados, corderos asados, pescados grasos...

La Tintilla de Rota  de la zona de Cádiz, que han recuperado casi de la extinción,  parece ser que está emparentada con la Garciano. Esta uva se ha adaptado fenomenal al clima de la zona y le aporta al vino toques golosos estupendos. Ideal para acompañar a unas albóndigas de choco

Tinta de Pámpana blanca de la zona de Castilla - La Mancha de brotación temprana es una variedad sensible a las heladas. Admite la elaboración de vinos jóvenes y de corta crianza. Ideal para acompañar a unos duelos y quebrantos o a una caldereta de cordero.

Tinta de Toro de la zona de Castilla y León. Es un clon de la Tempranillo una variedad longeva y con buen grado alcohólico de color bermellón, aromas a frutas rojas y regaliz negro. En boca compacta con taninos bravos de carácter dulce.  Ideal para acompañar a  un plato de asadura encebollada

Tinto Velasco de la zona de Castilla - La Mancha de brotación temprana, Posee baja carga de compuestos polifenólicos y escasa concentración de taninos. Ideal para acompañar a un conejo al ajillo

Verdejo Negro de la zona de Asturias y Galicia. Hay que tener especial atención a las graduaciones alcohólicas mínimas y la acidez total máxima en esta variedad. Tiene rendimientos medios. Aromas a bayas silvestres como el madroño. Dan vinos aptos para envejecer en barrica. Ideal para acompañar a unas fabes a la marinera

Vidadillo de la zona de Aragón tiene buena fertilidad y admite podas cortas. Presenta vinos con buen contenido alcohólico y buena acidez. Para acompañar a rabo de toro

Vijariego negra de la zona de Islas Canarias. Presenta buena fertilidad, alcanza buen poder alcohólico y conserva la acidez con taninos secantes. Ideales para acompañar a unas hamburguesas de berenjenas con patas con mojo

1 comentario en “Uvas tintas más utilizadas en las vinos españoles y sus maridajes

  1. Pingback: Maridaje y sus claves: contraste y afinidad - Repagas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *