Vino Dulce de Málaga cómo son y cata de algunos de ellos

 

El vino Málaga  siempre ha estado en mi casa. Málaga es una variedad de vino de licor con denominación de origen, producido en la provincia de Málaga, España.

Es un vino dulce con carácter y fresquito está delicioso. También se le puede añadir un poco de soda y será un verdadero elixir refrescante.

La Denominación de Origen Málaga fue creada en 1932  son vinos  fortificados  de uva principalmente Moscatel y Pedro Ximénez. Se cultivan en la Serranía de los Montes de Málaga, la Axarquía, la Comarca de Antequera, la costa occidental, la Serranía de Ronda y los municipios cordobeses de Benamejí y Palenciana, que se ajusten a los requisitos establecidos por su consejo regulador.

Cuenta con  1.000 hectárias a una altura media de 600m de unas 45 bodegas. El consejo regulador también regula la Denominación de origen Pasas de Málaga y la Denominación de Origen Sierras de Málaga.

Los distintos tipos de vino vienen dado por su envejecimiento:

Málaga Pálido, 0 meses

Málaga, de 6 a 24 meses.

Málaga Noble, de 2 a 3 años.

Málaga Añejo, de 3 a 5 años.

Málaga Trasañejo, superior a 5 años.

 

Además estos  vinos se denominan también por su contenido en azúcar: dulces, semidulces, semisecos y secos. Dentro de la categoría dulce se distinguen:

  • Vino maestro: vino procedente de una fermentación que se corta , incompleta, ya que antes de que comience se encabeza el mosto con un 8% de alcohol de vino. Con este método, la fermentación es muy lenta y se paraliza cuando la riqueza alcohólica es de 15-16% vol., quedando más de 100 g/l de azúcares sin fermentar.
  • Vino tierno: vino parcialmente fermentado procedente de uva largamente asoleada que da lugar a mostos con un contenido total de azúcares superior a 350 g/l; el mosto por sí mismo es capaz de iniciar espontáneamente una fermentación alcohólica y el vino se encabeza mediante la adición de alcohol de vino.
  • Vino dulce natural: vino obtenido de mostos procedentes de las variedades Pero Ximén y/o Moscatel con una riqueza natural inicial mínima de azúcares de 212 gramos por litro, y con un grado alcohólico no inferior a 7% vol., procedente de la fermentación de dichos mostos.

Variedades de uva

Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco y Pedro Ximénez. También pueden contener: Doradilla, Rome, Lairén.

El viñedo fue introducido en Málaga por los griegos y los fenicios en torno al año 600 a. C. El primer documento arqueológico del que se tiene conocimiento sobre la elaboración de vino en la provincia, se remonta al Imperio romano y consiste en depósito prismático de fermentación hallado en Cártama. La producción se mantuvo mediante impuestos especiales durante el periodo musulmán, y tras la Reconquista, creándose la Hermandad de Viñeros de Málaga en 1487.

Fueron mundialmente famosos, su decadencia comenzó por la temida filoxera que empezó precisamente desde Málaga su expansión en España.

Actualmente está habiendo un resurgimiento del vino dulce. En Málaga capital podemos encontrar numerosas vinotecas o bodegas históricas donde degustar los vinos malagueños

Hay nuevas bodegas que están incorporando distintos tipos de uva tinta para hacer otra clase de vino en la provincia, sobre todo en la Serranía de Ronda que se ha ganado en pocos años algunos de los principales premios del sector vinícola español e internacional.

Puedes encontrar más información en este pdf de la web del vino de Málaga.

Cata de dos vinos dulces de Málaga:

 

El vino Málaga Virgen siempre ha estado en mi casa. Es un vino dulce con carácter y fresquito está delicioso. También se le puede añadir un poco de soda y será un verdadero elixir refrescante.

Es de las bodegas Málaga Virgen de la uva Pedro Ximenez asoleada- secada al sol- con crianza de 24 meses en botas de roble americano.

Es de un color marrón caoba con aromas típicos de la Pedro Ximenez a heno y salinas, en boca es dulce, con carácter y ligero. Ideal servirlo a 6 ºC su precio ronda los 8 euros y tiene unos 17º.

Vino Larios de Málaga, este vino de Málaga está elaborado con la uva Pedro Ximén y Moscatel de Málaga asoleada. De la Bodega Marqués de Larios.

Es un vino que estuvo más de dos años de crianza en botas de roble americano.  Es un vino de licor de Málaga de color dorado aromas a caramelo, en boca frutos secos tostados, dulce pero no empalagoso.

Ideal para abrir el apetito con un queso cabrales o para postres y turrón.

Su precio ronda los 5 a 8 euros y tiene unos 17º

 

Vino Kina:

El vino San Clemente, es un vino que nos daban cuando eramos pequeños.

Mi abuela me daba el taponcito para beberlo cuando había estado mala o para dar ganas de comer.

A mí me gusta como aperitivo fresquito para acompañar por ejemplo  a unas patatas pajas con salsa  de cabrales.

De las Bodegas Málaga Virgen. Su elaboración es con uvas pasificadas a las que se le añade extracto de quinina.

La quinina es el principal compuesto para combatir la malaria.

Tiene un Color oscuro con reflejos cobrizos. Sabor suave y largo dejando un resto de sabor a caramelo que final  punto amargo de la quinina.

Su precio ronda los 5,50 €

 

 

Un comentario en “Vino Dulce de Málaga cómo son y cata de algunos de ellos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *