Vinos de Valdepeñas y su gran potencial

Los Vinos de Valdepeñas son los segundos mayores en ventas y consumo en España. La zona de producción se extiende después de la meseta sur, limitada por la llanura manchega al norte, los campos de Montiel al este, el de Calatrava al oestey Sierra Morena al sur, y es atravesada por el río Jabalón de este a oeste.

Los municipios en esta Denominación de Origen son Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenuevay parte de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambray Montiel.
El viñedo protegido por la Denominación de Origen una de las más antiguas de España y una de las más grandes extensiones vinícolas. Ver sus estadísticas de producción y elaboración



En cuanto a su clima y terruño:
Con temperaturas extremas que generan diferencias térmicas entre la noche y el día. Con terruño para ofrecer buenos vinos, los suelos son pobres en materia orgánica y de escasa fertibilidad de terrenos calizos, franco arenosos y tierras arcillosas de color rojizo que conservan bien la humedad de las pocas precipitaciones que hay.

Variedades Admitidas en la DO:

Variedades Blancas
Airén. Vinos limpios y brillantes de color amarillo pajizo pálido . Aromas frutales que recuerdan a la manzana o al plátano y en algunos casos a flores silvestres y almendrados. A la boca son secos ligeros de cuerpo, de sabor fresco y no muy ácido.
Macabeo. Posee un potencial aromático superior a la tradicional Airén. Su lenta oxidación hace estos vinos muy apropiados para su envejecimiento en madera. El vino es pálido y ligero con recuerdos a frutos verdes.
Chardonnay. Vinos elegantes con un potencial aromático y de gran finura, de color amarillo pálido, con aromas tropicales. Son vinos con buen cuerpo y estructura muy aptos para fermentar en barrica, con mucho cuerpo y estructura.
Sauvignon Blanc. Es despues de la Chardonnay la más fina, vinos potencial aromático, que recuerdan a la hierba recién cortada, resultando vinos con buena acidez, de color amarillo pajizo.
Moscatel de Grano Menudo. Sus vinos destacan por su alto potencial aromático, con aromas a orejones y flores.
Verdejo. Sabores a flores silvestres y frutales, con cierta estructura en boca, terminando con un final ligeramente amargo, pero con un fondo de dulcedumbre que dota al vino de su peculiar personalidad.



Variedades Tintas
Cencibel. Variedad autóctona para vinos de crianza de gran calidad. También para vinos jóvenes elaborados para este fin y rosados excelentes.
Garnacha. Están elaborando vinos jóvenes y rosados, debido a que en general predominan en ella los antocianos sobre los taninos. El vino resultante tiene aromas de fino dulzor, con tonos de fruta roja madura y flores.
Cabernet Sauvignon. Ideal para vinos de crianza por la buena estructura , resultando vinos de color intenso y aromas penetrante a violetas y rutas rojas maduras.
Merlot. Vinos de gran calidad que en coupage con otras variedades de la DO pueden mejorarlas, sobre todo con la Cabernet Sauvignon y la Cencibel. Con tonos frambuesa, sus aromas nos recuerdan a las almendras paso ligero en boca.
Syrah. Excelentes vinos en DO son densos equilibrados con gran capacidad de duración. Aromas complejos, su paso en boca es elegante con ligera astringencia.
Petit Verdot. Buena variedad para coupage que participando tan solo en un 10 % de la mezcla resalta los aromas y los taninos de cualquier vino.


Bodegas en la DO:

  • Agrícola Casa de la Viña, S.L.
  • Bodegas Fernando Castro, S.L.
  • Bodegas J. Ramírez, S.L.
  • Bodegas Los Marcos, S.A.
  • Bodegas Márquez, C.B.
  • Bodegas Navarro – López, S.L.
  • Bodegas Pozanco, S.L.
  • Bodegas Real, S.L.
  • Cabovasa
  • Félix Solis, S.L.
  • Galán León, José María
  • Grupo de Bodegas Vinartis, S.A.
  • Hosgesa 2000, S.A.
  • J. Antonio Megía e Hijos, S.L.
  • La Invencible Vinos y Aceites, S.L.
  • Mercantil Marín Perona, S.L.
  • Miguel Calatayud, S.A.
  • Mureda Alimentación, S.L.
  • Navarro Hnos. Racimo de Oro, S.L.
  • Pintado Ortega, Luisa



Sobre sus vinos:


Los vinos de Valdepeñas fueron los primeros en embotellarse y que ya en el siglo de Oro Español los arrieros Manchegos surtían a la ciudad de Madrid de vinos.
Cada vez más exportan a gran variedad de países.
Son vinos con mucho potencial para ser unos vinos frescos, sabrosos, fáciles de beber. Cada vez más se cuidan las elaboraciones desde el viñedo confeccionando vinos con gran calidad.
En cuanto a sus precios siguen siendo bastantes baratos. Con lo que la relación calidad precio es muy buena para el consumidor.
Poco a poco están realizando eventos para promocionar los buenos vinos de Valdepeñas para acercarse al consumidor joven como el Business And Wine.
Me gustaría confirmar que existiese una especie de revolución paso a paso con los pies en la tierra, para elaborar vino cencibel tanto tinto como rosado como también, potenciar más los vinos blancos. Por gente joven cogiendo el testigo de sus abuelos asimilando su sabiduría tanto de pequeñas como grandes bodegas con ganas de demostrar la excelencia de sus vinos, con elaboraciones personales distinguiéndose entre otras. Tal vez, tenga razón José Peñín para destacar y elaborar vinos de grandes puntuaciones (Aunque a mí no me va mucho eso de las puntuaciones) cuando dice Dos Vendimias y Ensamblajes.



En definitiva, los que me conocen bien saben que soy una acérrima defensora del gran potencial de los vinos de Valdepeñas. Me gustan porque son fáciles de beber, de acompañar, sabrosos y con cierto grado de madurez de la uva que me resulta agradable al paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *