Ad Libitum vinos únicos ecológicos elaborados con cepas excepcionales de la Rioja

Ya estamos a punto de comenzar la Navidad, y nada mejor que esta época para conocer nuevas posibilidades de vinos que incorporar a nuestra mesa. En esta ocasión hemos estado en la tienda de artículos biológicos BioGallery, en plaza de Chueca 5, para asistir a una cata de los vinos ecológicos Ad Libitum, de la DOCa Rioja y certificada por el consejo regulador de vino ecológico de La Rioja.

Las explicaciones estuvieron a cargo de Alejandro Gómez, ingeniero agrónomo y sumiller de la bodega Juan Carlos Sancha S.L. Se trata de un proyecto especialmente interesante, que está intentando recuperar variedades de uvas autóctonas de La Rioja, casi extinguidas. Alejandro trabajó con los chicos de Comando Gen concreto con el equipo de las Bodegas Bernabeleva, los garnacheros de San Martín de la Vega que han rescatado en Madrid la centenaria garnacha madrileña, elaborando excelentes “vinacos”.

La charla fue muy completa y aprendimos desde las nociones básicas de la cata de vinos hasta la orografía de la zona de La Rioja, el modo de realizar los vinos en la bodega y los diferentes tipos de uva. Además aprendimos a distinguir entre vino bio, natural y ecológico. Los biodinámicos utilizan abonos orgánicos especiales y no se usan herbicidas o fungicidas tradicionales, además de planificar las tareas según los ciclos lunares. Para los naturales también se intenta el mínimo de intervención posible aunque las técnicas no son tan específicas como los bios en relación por ejemplo a los ciclos lunares, no permiten el agregado de sulfuroso. Y en los ecológicos se utilizan uvas procedentes de agricultura ecológica pero se permiten técnicas y aditivos dentro de los límites legales, siempre respetuosas con el medioambiente.

Juan Carlos Sanchaademás de haber trabajado en varias bodegas es profesor de enología en la universidad de La Rioja con una dilatada experiencia. La producción comenzó por el interés de Juan Carlos en intentar producir vino a partir de la pequeña bodega de su abuelo, situada en Baños de Río Tobía, en el valle del río Najerilla, Rioja Alta. Es una zona fría, casi al límite de la altura donde es posible el cultivo de la vid, con un paisaje de lomas de tierra arcillosa ferrosa. Comenzando con unas pocas cepas de garnacha casi centenarias, se han ampliado las plantaciones con numerosas parcelas que actualmente tienen 27 variedades diferentes de uva, en cinco hectáreas y media de terreno. La bodega es una de las tres más pequeñas de la DOCa Rioja, con una producción de 25.000 botellas anuales, e intenta realizar vinos sencillos y humildes de manera muy artesana y con una gran relación calidad-precio. Los procesos son ecológicos, con cultivos respetuosos con las técnicas tradicionales, sólo se utilizan las levaduras propias de la fruta y del ambiente.


A continuación procedimos a catar cuatro de los vinos de la bodega. El vino blanco es el único que fermenta en depósitos de acero con crianza sobre lías durante tres meses, sin intervención de depósitos de madera. Todos los tintos de la bodega fermentan y realizan su proceso posterior en barricas de madera de roble francés Tronçais de 500 litros, montadas sobre unos soportes giratorios que permiten un giro manual de cada barrica varias veces al día, de modo que haya una buena aireación y el contacto entre el líquido y el hollejo sea permanente. La selección de la uva se realiza en la misma viña, y tras el despalillado el mosto pasa a la barrica. La crianza en madera es al menos de 11 meses.


VINO AD LIBITUM TEMPRANILLO BLANCO 2011



La variedad Tempranillo blanco procede de una mutación en una cepa de Tempranillo en el año 1988 en la zona de La Rioja, a partir de la cual poco a poco se está consiguiendo extender. Esta variedad conserva ciertos taninos propios del tinto, y un punto graso, volumen y estructura que no es propio de las variedades blancas tradicionales. Al ser una variedad de ciclo corto es muy adecuada a las características de la zona.

Se producen unas 6000 botellas anuales. Es muy adecuado para maridar con quesos y carnes blancas, embutidos y pasta.


VINO AD LIBITUM MATURANA TINTA 2011


Se utiliza la variedad minoritaria Maturana Tinta a partir de 17 cepas viejas de esa variedad encontradas en la localidad de Navarrete. Son racimos de tamaño pequeño con buena intensidad de color y una importante estructura tánica. Crianza en madera durante 11 meses. Se producen 17.500 botellas anuales. Tiene un aroma intenso y moderno, destacando una boca de fruta madura, negra y tabaco. Marida con platos poco pesados, sobre todo pescados blancos a la plancha.


VINO PEÑA EL GATO GARNACHA VIÑAS VIEJAS 2011



Toda la garnacha es de la parcela Peña El Gato, de1917. Las otras son la colección de garnachas históricas.
Se obtiene a partir de la garnacha centenaria del terreno, y se agregan las de un grupo de varios viñedos de la zona que debido a la escasa producción se han agrupado para poder obtener un mayor número de botellas. Crianza en madera durante 13 meses. La producción es de 1.200 botellas. En boca destaca la fruta roja. Ideal para acompañar pasta fresca, carnes rojas, pescado azul y embutidos.


VINO AD LIBITUM MONASTEL DE RIOJA 2012



Sólo se producen 600 botellas. Se ha envasado hace poco y se espera que su mejor nivel se alcance tras 4 ó 5 años en botella. Para acompañar carnes rojas, aves y embutidos.


Son unos vinos únicos que tenemos la suerte de contar con ellos gracias al esfuerzo del equipo que integra la Bodega Juan Carlos Sancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *