Cómo preparar Katsudon Jápones receta fácil

Hace un mes aproximadamente volvía de un viaje que hice a tierras niponas. Decidí que era el momento de hacer una escapada a Japón después de muchos años queriendo ir. Tengo que decir que una de las cosas que más he disfrutado ha sido la comida de allí. Nada de sapos, ni gusanos ni cosas así; todo muy sano, mucho arroz y verduras que hacen de su gastronomía algo indispensable si viajas allí. 

A la vuelta tenía mono de repetir sabores y volver a disfrutar de todo aquello. Me busqué una tienda de comida oriental; los que sois de Madrid tenéis una al lado de la estación de Príncipe Pio concretamente en la calle de Mozart 5. Allí compré todo lo necesario para hacer uno de los platos más baratos y sabrosos que probé … el Katsudón. Es un plato compuesto principalmente de arroz y cerdo por lo que en este caso los vegetarianos no pueden comerlo pero ojo es completamente sustituible el cerdo por verduras con tempura, pero claro ya no sería el tradicional Katsudon.
Una vez tuve todos los ingredientes me fuí a casa y me metí en la cocina. 

Os dejo a continuación los INGREDIENTES necesarios:

300 ml de caldo Dashi
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de salsa de Soja

4 huevos
4 filetes de cerdo
Aceite de girasol ( aunque yo no tenía y usé de oliva )
Arroz blanco ( si es tipo japonés mejor que mejor, quedará más suelto )

Una pizca de sal
Un poco de pimienta
Harina
Un par de láminas de pan de molde
1 cebolla mediana 

y un poco de cebollino 

Lo primero es hacer el caldo Dashi y diréis ¿ como se hace eso ? pues es muy sencillo. Necesitamos comprar alga Kombu y bonito seco ( también llamado Katsuobushi )

De alga Kombu es sufiente con 20 gr 
y de bonito seco con 30 gr nos valdrá.

PREPARACIÓN DEL CALDO DASHI:

Vertemos en un cazo un litro de agua e introducimos en ella el alga Kombu. Dejamos que se caliente a fuego bajo hasta que empiece a hervir. 

 

En ese momento, antes de que comience la ebullición retiramos el alga. Podemos guardarla para usarla más adelante en otras recetas japonesas. 

 Una vez hecho esto rebajamos la temperatura del agua cocida con el alga con un chorro de agua fría. Una vez hecho esto depositamos el atún seco en el mismo cazo y como antes hicimos dejamos calentar a fuego lento hasta que empiece a hervir.

 
 En ese momento retiramos del fuego y lo filtramos dejando unicamente el caldo. Ya tenemos el caldo Dashi!!! 
 

Lo apartamos y continuamos con la receta. 


PREPARACIÓN DEL KATSUDON:

Lo primero para empezar a prepara el Katsudon es tener cocido uno de los ingredientes principales, el arroz. Echámos en un cazo dos vasos de agua que nos valdrá para cocer un puñado de arroz. Esta medida es la que uso para dos personas; si sois más agrega la proporción correspondiente al resto de comensales.

Añadimos un poco de sal al agua y echamos el arroz cuando ya esté hirviendo. Dejamos cocer el tiempo necesario y retiramos.

A continuación prepararemos la carne de cerdo. Antes de nada deberemos batir 3 huevos y triturar el pan de molde para el rebozado. Sal-pimentamos la carne y los pasamos primeramente por harina, a continuación el huevo batido y por último por el pan de molde rallado.

Calentamos el aceite y freimos los filetes. Una vez que estén dorados retiramos y dejamos enfriar. Cortamos los filetes en tiras sin llegar a separar del todo cada tira del filete. 

A continuación cortamos la cebolla en juliana y el cebollino en pequeños trozos.

Ahora es cuando entra en acción el caldo Dashi que teniamos guardado y esperando. Lo ponemos en el fuego y calentamos, agregamos la salsa de soja y la cucharada de azúcar. Mezclamos. Agregamos ahora la cebolla cortada y dejamos cocer hasta que se ablande.

Mientras se va haciendo la cebolla vamos rellenado un par de cuencos con el arroz cocido que guardamos antes. Dejamos cubierta la base de los boles y nos vamos corriendo a ver como vá la cebolla. 

Si ya está blanda deberemos añadir los filetes de cerdo y el huevo que nos faltaba por utilizar. Agregamos rapidamente el cebollino cortado y cerramos durante 30 segundos a fuego medio para que se haga levemente el huevo.

Retiramos del fuego y lo añadimos a los cuencos rellenos con el arroz. Recomiendo no echar todo el caldo ya que lo suyo es que no quede como una sopa sino que el arroz simplemente absorba el sabor del caldo. Depende del tiempo que haya estado en el fuego en los anteriores pasos habrá más o menos cantidad de caldo por lo que estad atentos de no utilizar todo ya que si queda caldoso no es el auténtico Katsudon que yo probé.

Ya lo tenemos todo! simplemente falta servirlo en la mesa y disfrutar del sabor de este plato que recomiendo a todos los que les guste experimentar con otras culturas gastronómicas. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *