Cómo preparar peras al vino tinto con un toque de especiado

En varias ocasiones he preparado recetas de mi bisabuela y abuela gaditana. En esta ocasión he preparado una receta que preparaba  mi  abuela madrileña, he rescatado alguna receta de su recetario  y está es la primera. Iré subiendo en breve a este blog. 
Las peras al vino tinto es un postre típico de todos fogones pero mi abuela le daba un toque especiado ya que era muy asidua al club gourmet del Corte Inglés y además a nosotros nos gustaba mucho.

Ingredientes:
2 kilos de peras
1 litro de vino tinto crianza como máximo 6 meses. A mí me gustan muchos para esta receta los de Garnacha de San Martín de Valdeiglesias o los de Cebreros.
1 cucharada y un cuarto de azúcar por cada pera
1 rodaja de piel de naranja
1/2 rama de canela
1/2 vaina de vainilla
2 clavos
3 granos de anís estrellado
1 grano de pimienta
1 pizca de jengibre
1 vaso de vino tinto
Elaboración:
Pelar bien las persas, dándoles buena forma y cuidando que queden los rabitos. Ponerlas con cuidado en una cazuela grande y encender el fuego a temperatura baja. Añadimos el azúcar el vino, las especias, la piel de naranja y el agua.
Dejamos cocer durante unos 40 minutos. De vez en cuando comprobamos cómo están de tiernas con ayuda de un pincho hasta que llegue al corazón de la fruta.
Dejamos enfriar  y colamos con un chino el sirope. A veces mi abuela cuando sobraba sirope y por no desperdiciarnada. Preparaba una especie de natillas con éste. Lo ponía en un cazo con un vaso de leche y a fuego lento lo cuajaba sin dejar de remover con una cuchara de palo. Estaba espectacular. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *