Cómo preparar Porra antequerana

Es un gazpacho frío, es prácticamente igual que el salmorejo, con la diferencia de que la Porra Antequerana lleva pimiento.

Parece que el origen de los gazpachos viene de tierras gaditanas, donde aparecen relatos que los soldados romanos llevaban en sus cantimploras un primitivo gazpacho a base de agua, aceite, vinagre, ajo y sal para combatir los rigores del calor andaluz y recobrar así las energías.
Ingredientes:
4 tomates maduros pelados
1 vaso de  aceite de oliva virgen
2 cucharada de vinagre jerez
2 diente de ajo- quitamos el rabito del medio.
1 pizca de pimienta negra molida
1 pimiento mediano rojo
1 sal al gusto
Miga de pan  (al gusto dependiendo de los espeso que se quiera).
Decorar con huevo duro picado y taquitos de jamón serrano
Elaboración:
Escaldamos los tomates para quitarles la piel, a continuación los troceamos y los ponemos en el vaso de la batidora con los siguientes ingredientes: el vinagre, el pimiento cortado en trozos, la pimienta, la sal y la miga de pan. Batimos bien y dejamos reposar. Mientras majamos el ajo con una pizca de sal y pasamos la pasta obtenida a un bol. A esta pasta de ajo vamos agregándole un hilito de aceite de oliva virgen y vamos removiendo la mezcla para ligarla con el ajo con movimiento rítmico y rápido. Como si hiciésemos una ali oli.
Una vez terminado el vaso de aceite y mezclado bien con la pasta de ajo, se lo agregamos al vaso con el tomate. Batimos de nuevo bien y ya nuestra porra atequerana la metemos en la nevera para que esté fresquita a la hora de tomarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *