Protos el vino que te seduce para ser tu primera elección

De todos es conocido el vino Protos llevan elaborando vinos desde 1927. Del griego el primero evoca que sus viñedos y Bodega de Ribera del Duero es de los primeros en elaboran buenos vinos. Vinos que evocan la esencia del buen hacer. Cuando abres una botella de vino Protos sabes que no te va a fallar, que te va acompañar cuando disfrutas de una reunión con amigos y familiares.
Son momentos irrepetibles donde se detiene el tiempo, por eso desde la Bodega Protos miman el mínimo detalle para que puedas disfrutar del buen vino. Apuestan por la tradición ya que dedican muchas de sus tareas hacerlas manualmente y se apoyan también en la última tecnología, apuestan por el I+D tan importante en cualquier empresa para obtener la excelencia en el trabajo y la dedicación que realizan.
Hace unos días pudimos aprender y disfrutar del evento #AlmadeProtos que giró en torno a diferentes armonías de música, poesía, vino y gastronomía. Un viaje que comenzó con la primera canción de Miguel Dantart “El viaje de la uva”, luego una presentación de la bodega y porqué queríamos mostrar esa “Alma de Protos”, … para ello armonizamos los 4 primeros vinos: Blanco joven 2014 , blanco barrica 2013, tinto crianza 2012, tinto crianza 2014 (que tardará año y medio en salir al mercado y tomamos en primicia), con una canción fresca, alegre, con fuerza y optimismo, como “Las cosas bonitas” de Miguel Dantart. Serían los 4 primeros vinos esas “cosas bonitas” que nos gustan del vino…

Luego armonizamos los otros 4 vinos: Reserva 2011, Gran reserva 2006, Protos Selección 2001 y Grajo Viejo 2012, vinos mucho más profundos y para meditar, con la poesía “El Alma de Protos” y la música de Miguel Dantart “En la palma de tu mano”, de su primer disco. Un momento mucho más reflexivo.

Tras ello, acabamos el evento con la gastronomía de Metro Bistro…

Y aquí está lo principal, yo soy de la opinión de según el vino elijo qué comer y no al revés, es decir, elegir la comida que voy a preparar a mis invitados o para nosotros mismo según el vino que queramos beber. Porque lo principal es descorchar la botella, percibir los aromas e imaginar qué me gustaría comer para acompañar a este magnifico vino.




El primer vino que degustamos fue el  Protos Rosado 2014 es un vino joven elaborado con uva Tempranillo, que tiene como característica principal su maceración de 16 días. Lo acampañamos con hummus y croquetas

Vista
Color rosa fresa intenso.
Aroma
Frutos rojos (fresa, cereza, frambuesa), pero la multitud de aromas que desprende es infinita.
Boca
Es equilibrado, fresco y afrutado.

El vino blanco fue el Protos Verdejo joven 2014 Fermentado en Barrica. Es 100% de uva verdejo aguanta muy bien la crianza en barrica y desarrolla extraordinarios aromas. De viñedos de menos de 25 años. Está envejecido sobre lías finas en roble Francés nuevo durante 6 meses con frecuentes bâtonnages. Temperatura de servir de 9 a 12ºC. Lo acompañamos con guiso de hongos,trompeta crujiente y crema de apíonabo,

Notas de cata:

Vista  de color amarillo brillante y limpio con reflejos verdosos.

Aromas es bastante complejo y potente, con fruta madura, notas de cítricos y frutas tropicales, especias dulces, anisados e hinojo, ahumados, vainilla y notas de levadura.

En boca es fresco, de sabor intenso, expresivo, cremoso, con vainilla, con buena acidez, equilibrado, con final largo y ligeramente ahumado.

Crianza 2012 vino tinto monovarietal de Tempranillo. De viñedos de más de 25 años. Criado en barrica 14 meses en roble Americano (2/3) y Francés (1/3) y 12 meses en botella. Servir de entre 15 a 18ºC. Lo acompañamos con pez mantequilla braseado con salsa ponzu y ensalada de encurtidos.

Nota de Cata:

Vista de Bonito Color rojo cereza oscuro con ribete granate, limpio e intenso.

Aromas a fruta roja, minerales, coco, madera y toques de especias, potente, expresivo y elegante.

En boca potente, afrutado, tostados, intenso, con buena acidez y final largo y ligeramente ahumado.


Protos Selección 2001 monovarietal Tempranillo. Servir de entre 16 a 18ºC

Notas de Cata:

Vista Guinda picota muy intenso.
Aroma madera, fruta negra madura

En boca  cuerpo medio, con buena acidez, sabroso, buen contenido frutal con notas intentas de taninos.


Crianza 2014 monovarietal de Tempranillo directo de la barrica a la copa. Todavía no está en el mercado. Es potente complejo tiene mucho de fruta.


Reserva 2011 monovarietal de Tempranillo con una crianza de 18 meses en roble Francés (2/3) y Americano (1/3) y 18 meses en botella. Servir de entre 16 a 18ºC

Nota de Cata:

Vista de color rojo cereza oscuro, intenso, con ribete granate.

Aromas potentes, frutas negras, notas tostadas y lácteas, especias. Complejo y elegante.

En boca potente, sabor intenso, afrutado, tostado y especiado, con taninos redondeados, buena acidez, buena estructura y con final muy largo.

Gran Reserva 2006 monovarietal de Tempranillo. Con una crianza de 24 meses en roble Francés (80%) y Americano (20%) y 36 meses en botella. Servir de entre 16 a 18ºC. Lo acompañamos con carrillera semidulce con patatas

Nota de Cata: 

Vista Color rojo cereza oscuro intenso y brillante, con ribete granate.

Aromas expresivo, potente, complejo, elegante, café tostado, chocolate negro, fruta caramelizada.

En boca carnoso, potente, cremoso, especiado con un final largo y sedoso.

Por último su vino más especial que cuida al detalle, variedad de uva y terruño. Es su vino de autor.
Protos Selección “Finca el Grajo Viejo” monovarietal de Tempranillo de viñedo de más de 70 años de antigüedad. Crianza 18 meses en roble Francés nuevo. Servir de entre 16 a 18ºC. Lo acompañamos con una selección de quesos.

Nota de Cata:

Vista de color rojo cereza oscuro con ribete granate, limpio e intenso.

Aromas potentes, fruta negra madura, violetas, tostados, toffe, chocolate negro, vainilla.

En boca potente, sabor intenso, bayas rojas y negras, madera, vainilla, pimienta negra, con buena acidez buena estructura y final muy largo.

Sólo nos queda animarnos a hacer enoturismo y disfrutar de su hermosa bodega en Peñafiel

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=nFYwuKczvt8&w=320&h=266]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *